El Campus do Mar participó como promotor de diferentes visitas a bordo del buque-escuela Intermares dirigidas a alumnado universitario y de IES del entorno

El Campus do Mar participó como promotor de diferentes visitas a bordo del buque-escuela Intermares dirigidas a alumnado universitario y de IES del entorno

Una experiencia diferente y una manera de conocer de primera mano como funciona un barco-escuela. Esta es la oportunidad que tuvieron los alumnos y alumnas del Grado en Ciencias del Mar, Máster en Biología Marina y Máster en Oceanografía que visitaron el pasado martes, miércoles y jueves el buque-escuela y de cooperación pesquera Intermares, atracado en el puerto de Vigo. Los participantes realizaron visitas guiadas, talleres y sesiones formativas a bordo de esta embarcación de la Armada Española en colaboración con la Secretaría General de Pesca y de la mano del Campus do Mar.

El Intermares, construído en 2009, tiene 79 metros de eslora, 15 de manga y 5,52 de calado, es en la actualidad una embarcación compartida entre la Armada, que lo emplea como buque-escuela y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde presta servicio parte del año para actividades formativas relacionadas con el ámbito pesquero.

Del procesado de pescado a los vehículos operados a distancia

El primero de los grupos, compuesto por cerca de 70 alumnos y alumnas de 1º curso de Ciencias del Mar, visitó el buque el pasado martes, acompañados por el decano del centro, Miguel Ángel Nombela, y la profesora del Departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio Irene Alejo. El estudiantado de nuevo ingreso es el único que no realiza a lo largo del curso actividades en el mar, por lo que estas visitas guiadas representan su primera experiencia académica con un barco de las características del Intermares. Divididos en grupos, visitaron las cuatro salas principales de la nave: seguridad, redes, máquinas y parques de pesca e informática y aprendieron, por ejemplo, como se elabora el pescado a bordo y como se prepara para su enlatado en una cinta procesadora de preparación de conservas. Realizaron también módulos formativos sobre seguridad y pudieron ver cómo trabaja un ROV (vehículo operado a distancia). La finalidad es que el alumnado pueda ver como trabaja una embarcación de este tipo y que los conocimientos adquiridos les sirvan como complemento para la formación académica que reciben en el grado.

El miércoles fueron los alumnos y alumnas del Máster en Biología Marina los que visitaron el Intermares, acompañados por el director de la Ecimat, José Manuel Estévez mientras que el jueves fueron los alumnos del Máster en Oceanografía, de la mano de la profesora Eva Teira, y por último, el viernes, fueron los estudiantes de 1º de Bachillerato de Geología y Biología y Cultura Científica del IES Carlos Casares los que se acercaron al Muelle de Trasatlánticos del Puerto de Vigo para conocer el barco.

 

 



Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional y por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

X