EL CAMPUS DO MAR PARTICIPÓ EN LA PRIMERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO BLUEBIOLAB QUE LIDERA ESTA ENTIDAD Y QUE SE LLEVÓ A CABO EN GUIMARAES

EL CAMPUS DO MAR PARTICIPÓ EN LA PRIMERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO BLUEBIOLAB QUE LIDERA ESTA ENTIDAD Y QUE SE LLEVÓ A CABO EN GUIMARAES

Ayer lunes 16 de diciembre el grupo de investigación I3Bs – Research Institute on Biomaterials, Biodegradables and Biomimetics perteneciente a la Universidade do Minho y situado en la localidad portuguesa de Guimarães, acogía la primera reunión de seguimiento del proyecto BLUEBIOLAB que coordina el Campus do Mar de la Universidade de Vigo. Este proyecto, cuyo objetivo es la creación de una laboratorio transfronterizo de Biotecnología marina, se está desarrollando en el marco de la segunda convocatoria del programa de cooperación transfronteriza Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado con fondos FEDER.

La jornada arrancaba con la intervención de Tania Tato, gestora del proyecto, quien presentó los avances llevados a cabo hasta el momento de cara a la articulación del laboratorio transfronterizo. El consorcio, compuesto por 7 entidades gallegas y del norte de Portugal (Universidades de Vigo, A Coruña, Santiago y Minho, Instituto de Investigaciones Marinas – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Oceanografía y Centro de Investigaçao Marinha e Ambiental – CIIMAR) ha presentado ya su plan operativo y ha avanzado en la creación del laboratorio transfronterizo constituyendo sus órganos de gobernanza y estatutos internos. Así mismo, se ha creado un comité externo de asesoramiento científico compuesto por investigadores de prestigio procedentes de entidades de gran relevancia a nivel internacional quienes validarán los procedimientos internos del laboratorio.

La segunda parte del encuentro, liderada por Beatriz Novoa del IIM-CSIC, consistió en una sesión de trabajo que duró más de 3 horas y en la que tuvo lugar un intercambio de ideas y propuestas para la elaboración de proyectos en el marco de las líneas de investigación preferentes del proyecto: la acuicultura y biotecnología, el desarrollo de nuevos compuestos bioactivos y biomateriales de origen marino y la utilización de tecnologías ómicas para la comprensión de la biodiversidad marina. Un total de dieciocho investigadores que forman parte del consorcio pusieron en común ideas y establecieron sinergias dando como resultado un total de 8 propuestas de colaboración. El próximo mes de junio se abrirá un proceso en el que se seleccionarán 3 proyectos colaborativos de entre las propuestas presentadas y que optarán a financiación otorgada por el propio BLUEBIOLAB para su puesta en marcha.



Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional y por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

X