El laboratorio BlueBioLab situará a la eurorregión en la vanguardia de la biotecnología marina

El laboratorio BlueBioLab situará a la eurorregión en la vanguardia de la biotecnología marina

Hace un año, se lanzó el proyecto BlueBioLab, liderado por el Campus do Mar, cuyo objetivo principal era crear un Laboratorio Transfronterizo de Biotecnología Marina. Este objetivo ya se ha alcanzado y hoy martes se presentó en sociedad el laboratorio, que nació como un intercambio de las infraestructuras existentes entre Galicia y el norte de Portugal.

El edificio Miralles acogió el acto de presentación en el que se mostraron las capacidades del laboratorio de manos de representantes de instituciones que forman parte del consorcio. El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el rector de la Universidad, Manuel Reigosa, fueron los encargados de presentar en sociedad esta propuesta que trata de dotar a la Eurorregión con una red de excelencia en el campo de la biotecnología marina. El proyecto, que forma parte del programa Interreg VA España-Portugal (Poctep) 2014-2020 con un presupuesto de 1.122.152,79 €, financiado al 75% con fondos FEDER, tiene como líneas prioritarias de investigación la acuicultura y biotecnología, el desarrollo de nuevos compuestos bioactivos y biomateriales de origen marino y el uso de tecnologías ómicas para la comprensión de la biodiversidad marina

En la vanguardia de la investigación marina

Como explicaba el rector en el acto de presentación, BlueBioLab es un laboratorio en red que incorpora los recursos humanos y materiales de instituciones de ambos lados de la raya (Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental; Instituto Español de Oceanografía; Universidade do Minho; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Universidad de a Coruña y Universidad de Santiago de Compostela) coordinados por la Universidad de Vigo a través del Campus do Mar. “Lo que pretendemos con esta iniciativa”, puntualizaba Reigosa, “es potenciar la investigación y la innovación aprovechando las capacidades e infraestructuras que ya tenemos a un lado y otro de la frontera, porque todos juntos tenemos mucha más fuerza que la que tenemos por separado”. Añadió el rector que la cooperación entre ambos lados de la raya es para la Universidad de Vigo una “línea estratégica”, una cooperación también “muy beneficiosa para la sociedad”.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia puso en valor la ampia experiencia de las entidades de Galicia y el norte de Portugal en proyectos transfronterizos, “80 en este período económico de la UE que está a punto de finalizar y que supusieron unos 130 millones de euros movilizados”. Remarcó que la consecución de estos proyectos transnacionales se debe a que “hay muy buenas universidades a ambos lados de la frontera y muy buenos laboratorios, así como empresas relacionadas con la I+D que se involucran también en los proyectos que no entienden de fronteras”. En este sentido, recordó que actualmente se está en el tramo final de la negociación del nuevo período económico de la UE que arrancará en 2021. “Se abre en ese contexto nuevas oportunidades de financiación y nosotros tenemos herramientas muy potentes para aprovecharlo, y el hecho de estar en la frontera supone una vantaje añadida”, remarcaba Rueda, advirtiendo, no obstante, que en esta nueva etapa se priorizarán proyectos como BlueBioLab “y no tanto los que apuestan por las infraestructuras y el ladrillo”.

“La colaboración, mucho mejor que la competencia”

El trabajo del laboratorio se centrará en la investigación marina, un campo en el que como recuerda el rector, Galicia y Portugal están siendo muy fuertes a través del Campus do Mar. Desde su punto de vista, esto demuestra que “la colaboración es mucho mejor que la competencia y, desde luego, mucho mejor que la confrontación”. Así, como indicaba el propio director del Campus do Mar, Daniel Rey, la idea es “desarrollar la biotecnología en el campo transnacional, generando estructuras que permitan la cooperación y estableciendo sinergías que nos puedan poner en una posición vantajosa para abordar los próximos desarrollos de carácter biotecnológico”.

De esta manera, el laboratorio tiene cinco objetivos prioritarios, que pasan por apoyar la consolidación de la biotecnología como herramienta fundamental para el estudio y valorización de los recursos biológicos marinos; hacer una puesta en común de las infraestructuras existentes integradas en el laboratorio; desenvolver actuaciones de apoyo al talento y fomento de la movilidad y formación del personal investigador; crear redes de conocimiento y trabajo conjunto con actores del sistema científico e internacionalizar e integrar las infraestructuras científicas en redes Internacionales.

En estos primeros meses de trabajo hasta consolidar la creación del laboratorio, como recuerda la gestora del proyecto Tania Tato, se trabajó en el diseño de las estructuras de gobernanza, la elaboración de un catálogo de usos y recursos del laboratorio y, finalmente, el fortalecimiento de las capacidades mediante la incorporación de nuevos investigadores y adquisición de nuevos equipamientos. Así, BlueBioLab contará con un comité de dirección, que encabezará el IP del proyecto, José Manuel García, y un comité técnico, que coordinará Tania Tato, y también se recurrirá a un comité de asesoramiento científico externo.

Fuente: DUVI



Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional y por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

X