Campus do Mar recibe un premio ADENEX por su proyecto Oceans of Plastics

Campus do Mar recibe un premio ADENEX por su proyecto Oceans of Plastics

Galardón al proyecto Oceans of Plastics del Campus do Mar por su innovación en la lucha contra la contaminación marina por plásticos. La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura concedió el Premio ADENEX 2018 en el apartado científico a esta iniciativa, que nació con el objetivo de informar, alertar y sensibilizar a la sociedad sobre el uso excesivo de plásticos y el impacto que este tipo de residuos tienen en el medio marino. “Este premio supone un reconocimiento al esfuerzo que el Campus del Mar hace para generar retornos a la sociedad aumentando el conocimiento que tiene del medio marino”, destaca Daniel Rey, director del Campus del Mar, quien recogió el galardón en Plasencia acompañado del coordinador del proyecto, Jorge de los Bueis.

Con este galardón ADENEX reconoce la importancia que tiene para la Universidade de Vigo “el desarrollo de recursos para poner a disposición del público y de los profesionales de la educación como iniciativa para conseguir que la sociedad conozca una problemática ambiental tan importante como la de los plásticos marinos y adopte hábitos más sostenibles”. En el momento de recoger el premio, Daniel Rey agradeció la colaboración en el proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Fecyt) y destacó la divulgación científica marina como “una herramienta poderosa para conseguir que el conocimiento que generamos en las universidades, y que no es propiedad nuestra, llegue a la sociedad y consiga sensibilizarla y que haya un cambio de hábitos”.

Recursos gráficos de alta calidad y científicamente rigurosos

En Oceans of Plastics un equipo multidisciplinar, formado por especialistas en Didáctica de las Ciencias, Bellas Artes, Comunicación y Ciencias Marinas de la Universidade de Vigo y del Instituto Español de Oceanografía convirtió los datos más relevantes de las investigaciones sobre el impacto de los plásticos en el campo marino en recursos gráficos de alta calidad y científicamente rigurosos dirigidos, tanto al público general, como al profesorado, para que aborde en las aulas la realidad del impacto de los plásticos en los océanos. El resultado fueron unidades didácticas, ilustraciones y gifs animados que convierten el conocimiento científico en contenidos comprensibles por el público en general sobre un problema muy actual.

Todos los recursos gráficos generados por el proyecto están disponibles de manera gratuita y en abierto en la web de Oceans of Plastics.



Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional y por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

X