CIIMAR desarrolla una iniciativa de gestión de la contaminación marina a través de islas flotantes

CIIMAR desarrolla una iniciativa de gestión de la contaminación marina a través de islas flotantes

El Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental da Universidade do Porto (CIIMAR-UP) se unió recientemente al Porto Protocol, una iniciativa que nació del mundo de los vinos pero se ha convertido en un compromiso para proteger el clima.

El objetivo del Porto Protocol es construir una plataforma abierta y dinámica de ideas y soluciones viables para combatir los efectos del cambio climático. En el caso de CIIMAR, esta contribución consiste en un proyecto de “Nature Based Solutions” (Soluciones basadas en la naturaleza), enfocado en la gestión del agua y la promoción de servicios ecosistémicos a través de techos/ cubiertas verdes e islas flotantes.

“La forma de adaptarnos al cambio climático y mitigar sus efectos es a través del uso de la tecnología, trabajando con la naturaleza y en proyectos de colaboración”, explica Cristina Calheiros, investigadora del CIIMAR y líder del proyecto.

Gestión sostenible del agua

Los techos verdes (aplicados a los edificios) y las islas flotantes (aplicadas a las láminas de agua) son dos soluciones basadas en la naturaleza que, en un contexto urbano, juegan un papel importante en relación con los servicios y funciones del ecosistema.

Estas herramientas son relevantes para apoyar las buenas prácticas en la aplicación de estos sistemas y contribuyen a una estrategia para adaptar y mitigar el cambio climático, especialmente en las zonas costeras donde la información es escasa.

El enfoque presentado por CIIMAR al Protocolo de Oporto define los desafíos ambientales y de sostenibilidad, contribuyendo a un uso integrado de los recursos acuáticos y mitigando el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas, con potencial para la apreciación económica a nivel nacional e internacional.

Debe recordarse que CIIMAR ha estado probando, durante varios años, la aplicación de islas flotantes para promover la eliminación más efectiva de contaminantes del agua salada. Dentro del alcance de este trabajo, ya se ha instalado un pequeño “archipiélago” de cinco islas frente a los puertos deportivos de las terminales de cruceros Leixões y Leça da Palmeira.

Vía noticias.up.pt 



Project funded by the Spanish Ministry of Education within the framework of the Campus of International Excellence program and by the spanish Ministry of Economy and Competitiveness, within the National Plan for Scientific Research, Development and Technological Innovation.

X