El proyecto Oceans of Plastics del Campus Do Mar ha sido galardonado con el Premio Adenex 2018

El proyecto Oceans of Plastics del Campus Do Mar ha sido galardonado con el Premio Adenex 2018

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) celebró el pasado sábado 16 de noviembre una edición más de sus característicos premios. Los Premios ADENEX fueron instituidos en 1986 con objeto de reconocer la labor de las personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural. En esta ocasión, el acto de entrega de los Premios ADENEX 2018, se celebró en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia. El Director del Campus do Mar, Daniel Rey García, acudió a la entrega de premios, donde recogió un galardón al proyecto Oceans of Plastics.

Estos Premios se imparten, distinguiendo cuatro modalidades, Investigación, Social, Comunicación y Diosdado Simón. No tienen dotación económica, haciéndose entrega a los galardonados de un bajorrelieve, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

La concesión de estos Premios se decide anualmente en la Asamblea General de Socios de ADENEX, siguiendo un procedimiento reglado de propuestas previas.

En la última Asamblea General, celebrada en Mérida, el pasado 19 de enero de 2019 se decidió conceder los Premios ADENEX 2018 a:

• En el apartado científico: Proyecto Oceans of Plastics del Campus Do Mar, Universidad de Vigo.
• En el apartado social: Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres.
• En el apartado de comunicación: Carlos de Hita Moreno. Naturalista, experto en sonidos de la naturaleza.
• Premio Diosdado Simón: Asociación Paisaje de Extremadura.

El proyecto Oceans of Plastics está promovido desde el Campus do Mar y tiene un carácter didáctico. En él ha participado personal de la Universidade de Vigo y del Instituto Español de Oceanografía. Además, este proyecto estuvo coordinado por Jorge De los Bueis Mellado quien cuenta con una larga trayectoria en la coordinación de proyectos y promoción de iniciativas de divulgación vinculadas al medio marino.

“Oceans of Plastics” es un proyecto de divulgación científica marina que nace con el objetivo de dar a conocer a la sociedad los resultados de la investigación llevada a cabo por el personal de investigación de las instituciones que forman parte del CEI Campus do Mar, en materia de plásticos y microplásticos y su impacto en el medio marino. El proyecto se basa en la elaboración de recursos gráficos divulgativos de alta calidad que abordan la realidad del impacto que los plásticos están teniendo en los océanos del planeta y que en la actualidad constituye una de las principales preocupaciones de la comunidad científica en materia de oceanografía, contaminación marina y cambio global.

La entrega de premios se celebró en un acto público al que acudieron los socios/as de ADENEX, medios de comunicación, personalidades y autoridades invitadas.



Project funded by the Spanish Ministry of Education within the framework of the Campus of International Excellence program and by the spanish Ministry of Economy and Competitiveness, within the National Plan for Scientific Research, Development and Technological Innovation.

X