La investigadora del CIM-UVigo Alba Aguión será la primera gallega que participe en una red internacional para decidir el futuro del planeta

alba aguion, cim-uvigo

La investigadora del CIM-UVigo Alba Aguión será la primera gallega que participe en una red internacional para decidir el futuro del planeta

Alba Aguión, docente e investigadora del grupo de investigación Future Oceans Lab del CIM-UVigo, acaba de convertirse en la primera científica gallega en ser seleccionada para la quinta edición del proyecto Homeward Bound, al que presentó su candidatura porque lo considera una oportunidad única para mejorar sus capacidades, ampliar sus contactos con otras científicas y luchar por la integración de la perspectiva de género en el ámbito científico.

El objetivo del programa Homeward Bound es construir una red internacional de 1000 mujeres formadas en diversos ámbitos científicos, que puedan liderar e influir en la toma de decisiones que afectan al planeta. Esta iniciativa arrancaba en 2016 en Australia y hasta el 2026 permitirá poner en valor y visibilizar el papel de las científicas. Se seleccionarán cada año entre 70 y 90 mujeres a las que se les ofrecerá un programa de formación en liderado en el que trabajarán diversas habilidades relacionadas con la gestión de equipos, relaciones internacionales o comunicación. Además, tendrán la oportunidad de participar en un viaje conjunto.

Casi un año de formación con viaje a la Antártida incluido

El proyecto de este año arrancará en noviembre y se prolongará durante 11 meses a lo largo de los cuales las participantes, entre ellas cinco científicas españolas, tendrán reuniones individuales y en grupo para trabajar habilidades de liderado, gestión y equipo, comunicación y relaciones internacionales. A finales de 2020 las 75 seleccionadas en esta edición realizarán un viaje a la Antártida para conocerse personalmente y descubrir “in situ” investigaciones pioneras en cambio climático.

Aguión considera que este viaje es una oportunidad única para ver los efectos del cambio climático en un lugar especialmente vulnerable y muy importante para el planeta. En su faceta como divulgadora científica, Alba también busca con esta experiencia traer nuevas historias que contar al alumnado y a los adultos en sus visitas a colegios y museos. Hay que destacar que en 2016 ganó el certamen Famelab España, el mayor concurso internacional de monólogos científicos, con una pieza titulada “La inteligencia del hormiguero”.

Despertar vocaciones científicas entre las niñas

La investigadora del CIM-UVigo destaca, por otro lado, la posibilidad que le ofrece este programa de establecer relación con otras mujeres científicas para establecer futuras colaboraciones, o participar con ellas en proyectos de divulgación que le den visibilidad a la figura de la mujer en la ciencia.

La bióloga de la Universidade de Vigo está haciendo su doctorado dentro del proyecto (Adaptation Solutions for Climate Change Impacts Fisheries) y PERCEBES (Tools for the transition to spatial management of coastal: the stalked barnacle fishery in SW Europe). Además de una página web sobre su participación en el programa, Alba Aguión dispone de otra web destinada a recaudar donaciones con las que abonar el precio de su participación en el proyecto, unos 33.000 dólares americanos, de los que ya está becada al 50% por el propio programa.

 

Fuente: DUVI

Más información.



Project funded by the Spanish Ministry of Education within the framework of the Campus of International Excellence program and by the spanish Ministry of Economy and Competitiveness, within the National Plan for Scientific Research, Development and Technological Innovation.

X