Investigadores del CIM-UVigo logran un método inocuo para la diferenciación sexual de erizos de mar

erizo de mar, ecimat, cim-uvigo

Investigadores del CIM-UVigo logran un método inocuo para la diferenciación sexual de erizos de mar

Científicos de la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (ECIMAT), del Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo (CIM-UVigo), han logrado desarrollar un método no dañino ni invasivo para identificar el sexo de los erizos de mar sin inducir al desove.

Para los investigadores del centro, el erizo es uno de los organismos modelo más representativo y se utiliza con diferentes finalidades como los bioensayos en fases embrionarias y larvarias (para conocer la calidad del agua y la ecotoxicología) o también como modelo para establecer protocolos de crioconservación para invertebrados marinos. La investigación, dirigida por Estefanía Paredes y Damián Costas, permitirá identificar el sexo de cada individuo, necesario para los experimentos, sin necesidad de inducir al desove, reduciéndose así el número de erizos de mar utilizados por experimento en más de un 30%:

El Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos- Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (EMBRC-ERIC), del que forma parte la ECIMAT, destaca la importancia de esta investigación, ya que la diferenciación de sexos es crucial para numerosos estudios. Hasta el momento las técnicas utilizadas para la diferenciación entre machos y hembras eran bastante invasivas, como la disección o la inyección de KCl, que sí provoca el desove.

Este nuevo método no dañino tiene numerosas ventajas con respecto al bienestar animal, uso sostenible de los recursos marinos y eficiencia en el diseño experimental. Además, es una técnica muy simple y económica y podrá ser aplicada no solo en el Paracentrotum lividus, sino también en otras especies locales de erizos de mar. Tras pasar una fase de revisión final, este nuevo método se hará público y podrá ser utilizado en todo el mundo.

Fuente: IPacuicultura

Más información.



Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional y por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

X