La Universidade de Vigo vuelve a ser sede de los Campus Científicos de Verano

campus cientificos de verano, campus do mar,

La Universidade de Vigo vuelve a ser sede de los Campus Científicos de Verano

Este lunes se inició en Vigo la novena edición de los Campus Científicos de Verano, Campus do Mar 2019, un programa dirigido a alumnas y alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato con un expediente académico excelente. Los alumnos tendrán la oportunidad, durante una semana, de trabajar en contacto directo con la realidad profesional de las investigadoras e investigadores universitarios, de manera que sus experiencias les ayuden a definir sus estudios, que tendrán que elegir en apenas un par de años. Este programa tiene el objetivo principal de reforzar en ellos y ellas el gusto por la ciencia e incentivar las vocaciones científicas.

Desde este lunes y hasta el próximo 27 de julio participarán en estos campus un total de 120 alumnos y alumnas repartidos en cuatro turnos de 30 estudiantes cada uno. En cada turno los participantes se dividen en su respectivo proyecto de acercamiento científico, serán siete u ocho alumnos/as por proyecto. Los jóvenes trabajarán en él durante toda la semana y el último día tendrán que hacer una presentación pública de los resultados obtenidos al resto de compañeros y docentes. Las actividades arrancaron este lunes en la sala 1 del edificio Miralles con la bienvenida del rector, Manuel Reigosa, que se mostró muy satisfecho porque tuviesen elegido Campus do Mar para realizar su primera incursión en temas de investigación y de conocimiento universitario.

Cuatro proyectos científicos creados para ellos

Tras las explicaciones pertinentes y la realización de un pequeño test de evaluación inicial de conocimientos, totalmente anónimo, cada grupo se dirigió a sus respectivos lugares de trabajo para los próximos días, dependiendo de a cual de los cuatro proyectos científicos que diseñó para ellos el Campus do Mar hubiesen elegido. Los que eligieron el proyecto «Fondos mariños: quien vive aí?» se desplazaron hasta la Estación de las Ciencias Mariñas, Ecimat, de Toralla, donde durante toda la semana participarán en una versión simplificada de una campaña de investigación oceanográfica centrada en el estudio de temáticas relevantes en el campo de la ecología marina.

El resto de talleres son: «Invádennos, e agora que?», acerca de las consecuencias de las especies invasoras en el ecosistema costero y el cambo global; «E ti, de quen es?», dirigido a acercar el alumnado a la utilización de técnicas comunes en un laboratorio de genértica molecular y a aplicar dichas metodologías dentro de un contexto real de estudio de la biodiversidad; y «Unha praia moito máis que area e auga», en el que a través de los sedimentos que recogen en una playa tratarán de acercarse a su historia y características para tratar de comprender mejor la relación de los mismos con su dinámica costera.

Numerosas y variadas actividades

Por las mañanas los estudiantes combinarán los trabajos en los laboratorios con salidas de campo para recoger muestras. Por las tardes, tendrán la oportunidad de asistir a diferentes actividades de deporte y ocio, incluyendo un bautismo de surf en la playa de Patos, en Nigrán, y visitas a diferentes lugares de interés como el Museo do Mar de Galicia, el Puerto de Vigo, etc.

Tras las buenas valoraciones de ediciones pasadas, este verano se repetirá también la experiencia de realización de un taller de comunicación impartido por personal de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, que les ayudarán a crear y ejecutar presentaciones de proyectos y trabajos de una forma más efectiva. Además, estos trabajos estarán guiados por un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del campus de Pontevedra, pues el objetivo es ayudar a los participantes a desarrollar sus capacidades comunicativas y divulgativas transmitiendo los conocimientos adquiridos durante su estancia en Vigo.

Andalucía y Madrid, principales lugares de procedencia

Los Campus Científicos de Verano están organizados conjuntamente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, una fundación pública que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En total hay 13 campus de excelencia participantes en toda España, con más de 1.500 estudiantes matriculados, dos de ellos en Galicia: Do Mar, en la Universidade de Vigo, y Vida, en la Universidad de Santiago de Compostela.

De los 120 estudiantes que este año visitarán Vigo, alrededor de un 70% son chicas y el 30% restante son chicos. Por comunidades de procedencia destacan Andalucía (con 22 estudiantes), Madrid (20), Castilla y León (17) y la Comunidad Valenciana (14). La lista también incluye lugares como Canarias, Asturias, Aragón, Murcia, País Vasco, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura o la propia Galicia, de donde proceden ocho de estos estudiantes.

 

Fuente: DUVI

Más información.



Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional y por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

X