Magnífica acogida de la Conferencia-Visita del proyecto «Ocean Mapping Expedition» en el Campus del Mar

fleur de passion, ocean mapping expedition, campus do mar

Magnífica acogida de la Conferencia-Visita del proyecto «Ocean Mapping Expedition» en el Campus del Mar

Este lunes por la mañana pudimos disfrutar de una Conferencia a cargo de los protagonistas del proyecto “Ocean Mapping Expedition” en el Auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidade de Vigo. Esta expedición lleva cuatro años y medio siguiendo la estela de Magallanes/Elcano, a bordo del velero suizo Fleur de Passion, estudiando el impacto humano sobre el océano y tratando de impulsar una educación ambiental a nivel mundial.

La ponencia contó con la presencia de dos miembros de la tripulación del velero, Yaiza Santana y Samuel Gardaz, con el investigador del Instituto Español de Oceanografía Jesús Gago y con el Responsable de la Unidad de Oceanografía de la ECIMAT del CIM, José González.

Samuel Gardaz, vicepresidente de la Fondation Pacifique encargado de relaciones públicas y miembro fundador, habló del proyecto como un conjunto de programas científicos, socio-educativos y culturales con un espíritu multidisciplinar, al encuentro e intercambio de experiencias, con el objetivo de medir el impacto humano sobre los océanos y contribuir a la discusión sobre el lugar que tiene el hombre en el mar. También destacó que la expedición se financia a través de la Fondation Pacifique, organización sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, además de con otras iniciativas como la acogida de jóvenes en el velero durante varias semanas para su aprendizaje y educación medio ambiental,  de pasajeros corrientes o de ilustradores profesionales.

Yaiza Santana, coordinadora científica del proyecto, explicó los diferentes programas que ha llevado a cabo la expedición. Entre ellos destacan las múltiples cartografías realizadas sobre la contaminación por microplásticos y sonora de los océanos, el monitoreo de los gases de efecto invernadero en la superficie, sobre todo de metano, y la observación del estado de salud de los arrecifes de coral. Yaiza hizo hincapié en las campañas de concienciación ambiental realizadas en lugares como Papúa Nueva Guinea o Cape Town, y el intercambio cultural llevado a cabo por los miembros de la expedición en el que no solo trataron de transmitir sus conocimientos sino que también recibieron y aprendieron de otras culturas.

Por su parte, Jesús Gago, investigador del Instituto Español de Oceanografía realizó una exposición de la gravedad del aumento de los microplásticos en los océanos y de la importancia de tomar conciencia y reducir el consumo de plásticos, destacando el papel llevado a cabo por esta expedición. José González, responsable de la Unidad de Oceanografía de la ECIMAT del Centro de Investigación Mariña de la Universidad de Vigo, destacó el trabajo de los investigadores del CIM en este ámbito, como el realizado por Ricardo Beiras sobre el impacto de los microplásticos en la cadena trófica marina.

Por la tarde, alrededor de 20 personas acudieron a la visita a bordo del velero Fleur de Passion en el Monte Real Club de Yates de Baiona, donde pudieron ver el funcionamiento de los diferentes instrumentos de investigación que utilizan, y como es el día a día abordo del velero. Entre los asistentes pudimos ver al Alcalde de Baiona, el Presidente del Monte Real Club de Yates y a representantes de la comunidad científica. Tanto en la charla como en la visita, también estuvo presente la Vicedecana de la Facultad de Ciencias del Mar, Elsa Vázquez Otero, que abrió las puertas a futuras colaboraciones tanto para programas de intercambio con estudiantes como con los propios investigadores de la entidad viguesa.

Entre los resultados del monitoreo sin precedentes llevado a cabo por estos investigadores, efectuado en colaboración con el Departamento F.-A. Forel de la Universidad de Ginebra, se apunta a que el Océano Índico podría constituir una importante reserva de metano atmosférico. Este dato nos reafirma en la necesidad urgente de disponer de datos de campo de referencia para reevaluar el papel que desempeñan los océanos en el ciclo del carbono y en el contexto general del cambio climático. Esta expedición ha sido pionera en su alcance y monitoreo alrededor del mundo y esperamos siga trabajando y educando con programas futuros de los que nos gustaría poder formar parte. Os invitamos a consultar algunas de las cartografías resultado de sus estudios y a conocer con mayor profundidad su proyecto en su página web: www.omexpedition.com



Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional y por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

X