UTAD se integra en el Pacto Portugués para Plásticos

UTAD se integra en el Pacto Portugués para Plásticos

La Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (UTAD) es miembro fundador del Pacto Portugués para los Plásticos. El evento de lanzamiento de este Pacto tuvo lugar el 4 de febrero, en el Auditorio de la sede de EDP en Lisboa, y contó con más de 150 participantes.

El Pacto Portugués para los Plásticos está coordinado por la Asociación Smart Waste Portugal, con el apoyo del Ministério do Ambiente e da Ação Climática; Ministério da Economia e Transição Digital; y Ministério do Mar,, y forma parte de la Red de los Pactos para los Plásticos de la Ellen MacArthur Foundation.

Es una plataforma colaborativa e innovadora, unida por una visión común, de una economía circular para los plásticos en Portugal, donde nunca se convertirán en desperdicio. Este compromiso común reúne al Gobierno, los diferentes agentes de la cadena de valor de los plásticos, la Academia y las ONG, en un total de 50 organizaciones.

Al firmar este Pacto, UTAD y las otras entidades involucradas se comprometen a desarrollar acciones para lograr un conjunto de metas y objetivos ambiciosos para 2025, a saber:

Definir, para 2020, una lista de plásticos de un solo uso considerados problemáticos o innecesarios y definir medidas para su eliminación.

Asegurar que el 100% de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.

Asegurar que el 70% o más de los envases de plástico se reciclan de manera efectiva, aumentando la recolección y el reciclaje.

Incorporar, como promedio, 30% de plástico reciclado en envases de plástico nuevos.

Promover actividades de sensibilización y educación del consumidor (actuales y futuras) para el uso circular de plásticos.

El Pacto portugués para los plásticos se asume como una iniciativa de colaboración que tiene como objetivo liderar con el ejemplo y servir de inspiración, en el movimiento de transición de los plásticos a una economía circular.

UTAD ha estado tomando medidas para reducir el plástico en el campus, incluida la recolección diferenciada de desechos, con el énfasis principal en el plástico, con la instalación de sistemas de recolección en todas las aulas, en colaboración con Resinorte; la instalación en edificios y auditorios de máquinas dispensadoras de agua y sus kits con frascos y vasos de vidrio; el reemplazo de tazas de café de plástico con tazas de papel, en asociación con las empresas de distribución; y la promoción y colaboración con la asociación Smartwaste Portugal en estrategias para reducir el uso de plástico y la recuperación de plástico usado.

UTAD también es miembro fundador del Compromiso Global de la Fundación Ellen MacArhtur y la ONU, con respecto a la eliminación / reducción del uso de plástico. Este compromiso internacional con la eliminación de plásticos reúne a grandes empresas e instituciones, siendo UTAD una de las cinco empresas / instituciones nacionales fundadoras.

El pasado, 6 de marzo, se lanzó el Pacto Europeo de Plásticos, del cual es miembro la Asociación Smart Waste Portugal, como la organización coordinadora del Pacto Portugués para los Plásticos. Su objetivo es complementar las iniciativas nacionales (de diferentes países europeos) mediante la promoción de la cooperación, la armonización y el enlace entre las diferentes partes interesadas. Esta iniciativa pionera reúne a los principales países y empresas privadas, así como a otras organizaciones vinculadas a la cadena de valor plástica de la Comunidad Económica Europea.



Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional y por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

X