21 Dec CIIMAR & Universidade do Porto participan en un proyecto que busca desarrollar arrecifes artificiales para rehabilitar y proteger zonas degradadas del Océano Atlántico
Investigadores del Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR), en Oporto, están desarrollando, a través de tecnologías de impresión 3D, arrecifes artificiales con “nuevas formas y materiales” que buscan rehabilitar y proteger zonas del Océano Atlántico degradadas. “Esta tecnología supone un paso más en comparación con lo que ya existe. Después de profundizar en nuestra investigación, verificamos que, un poco por toda la costa atlántica, las formas de arrecifes utilizadas son pobres”, cuenta João Franco, investigador del CIIMAR y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto (FCUP). El proyecto europeo, denominado ‘3D PARE’, se inició en enero y pretende, a través de tecnologías de impresión 3D, desarrollar “nuevos arrecifes” con formas tridimensionales, recurriendo a materiales “más respetables por el medioambiente”.
“Estamos probando materiales biológicos y vamos a aprovechar las conchas de bivalvos y argamasas [agregados de arena], siendo que estos materiales sean más atractivos para la colonización de la fauna y la flora”, dijo el investigador. Según João Franco, además de nuevos materiales, los arrecifes creados van a tener también “formas diferentes”, algo que el investigador considera que puede convertirse en un obstáculo, porque “es difícil agradar a todos los organismos marinos”.
“La impresión 3D nos permitirá hacer formas que son impensables con los métodos clásicos, hasta el momento hemos definido tres diseños, con tres niveles de complejidad y diferentes superficies, unas más lisas, unas con agujeros y otras más rugosas, no todos los animales prefieren el mismo tipo de arrecifes o de superficies, hay animales que prefieren un tipo de agujeros y otros un cierto tipo de rugosidad “, explicó. En este sentido, el proyecto, que además de la CIIMAR cuenta con el apoyo de FCUP, el Instituto Portugués de Océano y Atmósfera (IPMA), la Universidad de Cantabria, la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), entre otros, tiene como principales objetivos “rehabilitar zonas que ya están degradadas” tanto por la erosión marina, como por el efecto de la pesca y “aumentar la producción de peces”.
“No vamos a poner los arrecifes en los hábitats en los que las condiciones son buenas, sino donde el impacto de estos arrecifes artificiales sea positivo y permita la gestión y producción de las especies y tenga efectos en la investigación”, reveló. El equipo de investigación, ejecutará y supervisará, el próximo verano, nueve arrecifes experimentales en la costa norte de Portugal, en la costa de Asturias, en la costa de Normandía, Francia y la costa sur de Inglaterra. El proyecto “3D PARE” es un programa INTERREG, una iniciativa financiada por la Unión Europea que busca la cooperación y valora la puesta en común de experiencia y conocimiento de 36 regiones atlánticas pertenecientes a cinco países europeos.
Fuentes: Diário de Noticias & Universidad de Cantabria