inpulse, investigadores cim, campus do mar

Investigadores de la Universidade de Vigo rumbo al golfo de Cádiz para participar en la campaña oceanográfica Inpulse-0719

Un equipo formado por tres investigadoras y dos investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar parten esta semana hacia el golfo de Cádiz para participar, a bordo del buque Ángeles Alvariño, en la Campaña Inpulse-0719. El objetivo es estudiar la interacción de los procesos oceanográficos y sedimentarios en el talud continental y su influencia sobre los hábitats de esta zona, prestando especial atención a la interacción denominada Agua Mediterránea de Salida (MOW) con las formas de fondo presentes en el talud superior y medio.

Esta campaña está asociada al proyecto Inpulse (Interacción de procesos oceanográficos y sedimentarios en el talud continental: implicaciones ambientales y en los hábitats), en el que participan numerosas instituciones estatales y extranjeras y que está financiado por las ayudas a proyectos de I+D+i correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación. El proyecto, coordinado por Luis Miguel Fernández Salas, del Instituto Español de Oceanografía, consta de dos subproyectos. Uno de ellos, el subproyecto2, está liderado por el grupo de investigación de Oceanografía Xeolóxica e Bioxeoquímica del Centro de Investigación Marina (CIM) de la Universidade de Vigo. Este equipo está liderado por el decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Miguel Ángel Nombela, y también forman parte del grupo el resto de investigadores que van a participar en la campaña: Irene Alejo, Guillermo Francés, Anxo Mena y Marta Pérez.

Los resultados de la investigación pueden predecir futuros cambios ambientales

El trabajo de la campaña va a realizarse en diferentes zonas, espacios que se estudiarán desde un punto de vista multidisciplinario y utilizando metodologías clásicas e innovadoras para la adquisición de datos batimétricos, variables ambientales y características del sedimento del fondo marino. Entre las técnicas que se van a usar, destaca el uso de una zorra que permitirá obtener imágenes en vivo del fondo marino.

Los datos obtenidos en la campaña Inpulse-0719 servirán para definir como se produce el desbordamiento de la salida de agua mediterránea (MOW) por el estrecho de Gibraltar y los procesos oceanográficos y sedimentarios asociados a su entrada en el golfo de Cádiz y posterior dispersión.

El estudio también incluye la elaboración de modelos numéricos basados en datos reales, que pueden ser la clave para predecir desarrollos futuros en situaciones de cambios ambientales profundos.

30 especialistas de instituciones nacionales y extranjeras

El proyecto Inpulse involucra a un total de 30 investigadores e investigadoras procedentes de diferentes organismos, entre ellos las universidades Royal Holloway (Londres), Cádiz y Málaga; los centros del IEO de Málaga, Cádiz y Madrid; el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra-CSIC (Granada) y el NOC (Southampton), Royal Dutch Shell y el Instituto Petroleum Engineering (Reino Unido), entre otros. Estas instituciones engloban un conjunto de especialistas de carácter muy multidisciplinario, que incluye ámbitos como geología marina, oceanografía física, ecología bentónica, matemáticas aplicadas o ingeniería acústica y de la comunicación. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de varias empresas y entidades como Enagas, Gas Nautral y la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES).

Fuente: DUVI

Más información.



Project funded by the Spanish Ministry of Education within the framework of the Campus of International Excellence program and by the spanish Ministry of Economy and Competitiveness, within the National Plan for Scientific Research, Development and Technological Innovation.

X