La ‘International Week on Marine Studies’ reúne a una veintena de expertos en estudios marinos de Cabo Verde y China en Vigo

Desde hoy y hasta el próximo viernes, expertos en estudios marinos y autoridades de las universidades de Cabo Verde, Xiamen y de la Ocean University of China, participarán en la International Week on Marine Studies Multidisciplinary Approaches, organizada por la Universidade de Vigo y el Campus do Mar y financiada por el programa Erasmus+. A lo largo de la semana, los participantes llevarán a cabo un completo programa de actividades científicas con el objetivo de ahondar en la relación que las instituciones académicas chinas y la africana mantienen desde hace años con la entidad. Además, se explorarán nuevas vías de colaboración, más allá del ámbito marino.

Durante la semana, se intercambiarán experiencias con docentes y personal investigador de la Universidade de Vigo y del Campus do Mar, además de visitar laboratorios y centros de investigación, no solo del ámbito marino, sino también del tecnológico y del económico. Entre las actividades también destaca una visita a las Islas Cíes con documentación científica, una visita guiada por el casco histórico de Vigo y una sesión de trabajo sobre tradiciones y cultura gallega a cargo de Luis Prego de la Asociación Casco Vello de Vigo.

Una década de trabajo conjunto Vigo-Cabo Verde

En 2009 comenzó la relación entre la Universidade de Vigo y su homóloga de Cabo Verde, mientras que la toma de contacto del Campus do Mar con las universidades chinas de Xiamen y Ocean University se inició en 2012. La rectora de la Universidad de Cabo Verde, Judite da Encarnação Medina do Nascimento, que encabeza la delegación de la institución académica africana que visita estos días la ciudad, ha destacado que se trata de una relación muy antigua y sólida, con muchos frutos, como el proyecto de capacitación de su profesorado y también del Instituto Nacional de Desarrollo de Pescas; o las tesis y programa de profesorado integrado de Oceanografía y Recursos Marinos. La rectora también hizo hincapié en que esta visita no solo refuerza la relación entre el personal investigador, sino que también es una oportunidad para fortalecer los vínculos entre ambas instituciones y expandirse a otros ámbitos de conocimiento.

La rectora caboverdiana destaca de entre las acciones desarrolladas durante estos años, al amparo del Campus do Mar, el proyecto “Empreamar, Emprendemento no mar”.  Innovación para el desarrollo sostenible de las comunidades costeras de Cabo Verde, que en estos momentos, al inicio de su segunda fase, permitirá crear una incubadora para llevar a cabo proyectos para incubar empresas con impacto nacional. Judite da Encarnação Medina do Nascimento destaca que es el mayor proyecto de transferencia que su universidad desarrolla en consorcio con una universidad extranjera, e incide en el valor añadido que la relación entre Vigo y Cabo Verde supone para las dos instituciones académicas. Hace tres meses que las dos universidades firmaron un memorando de colaboración para la puesta en marcha del proyecto “Emprendemento e autoemprego” para jóvenes en el sector de la Economía Azul en Cabo Verde, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes de la Economía Azul o Economía del Mar, a través de la implementación de soluciones innovadoras basadas en la formación y la promoción del emprendimiento sostenible y rentable.

 

Fuente: DUVI

Más información.



Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional y por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

X