Workshop Nacional Retos Atlánticos, una jornada para encontrar un nexo de unión

workshop nacional, retos atlanticos

Workshop Nacional Retos Atlánticos, una jornada para encontrar un nexo de unión

Más de 80 personas participaron esta mañana en el Workshop Nacional Retos Atlánticos organizado por el Nodo Nacional del Mecanismo de Apoyo del Plan de Acción del Atlántico en el Parador de Baiona. Este Nodo es gestionado por el Campus do Mar de la Universidade de Vigo en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y cuenta con financiación de la Comisión Europea.

Tras la inauguración del evento por las autoridades pertinentes, entre las que se encontraban: el rector de la Universidade de Vigo, Manuel J. Reigosa; la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; el teniente Alcalde del Ayuntamiento de Baiona, Óscar Martínez; la Directora Gerente del Centro Tecnológico del Mar, Paloma Rueda Crespo, en representación de la Xunta de Galicia; y la Consejera Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lara Ventas, se presentaron las sesiones plenarias. Las diferentes ponencias versaron sobre temas de interés común para todos los presentes como los desafíos nacionales actuales en materia de Economía Azul y el caso concreto del Puerto de Vigo como pionero en Europa en la implementación de la Estrategia BlueGrowth. También se dio a conocer el Mecanismo de Asistencia del Plan de Acción del Atlántico y se ofreció información concreta sobre los instrumentos y oportunidades de financiación de la Unión Europea disponibles a corto y a medio plazo.

Finalizadas las sesiones plenarias se constituyeron once mesas de trabajo organizadas en  áreas temáticas como la biotecnología azul, la acuicultura, la pesca, las energías oceánicas y la resilencia costera. El objetivo de estas mesas era fomentar la creación de un contexto favorable para visibilizar ideas de proyecto por parte de los participantes, así como dinamizar la creación de consorcios entre las diferentes organizaciones. El resultado fue muy positivo y terminada la sesión cada mesa presentó conclusiones y resultados optimistas que pueden ser útiles a la hora de crear nuevas sinergias y proyectos.

Este acto ha servido para que diferentes agentes procedentes de todo el territorio nacional (Andalucía, Canarias, Madrid, País Vasco e Galicia) del ámbito académico, PYMES, centros y plataformas tecnológicas, centros de investigación, Asociaciones, Clústers, Administración pública etc, entren en contacto, expongan sus problemas e inquietudes y puedan caminar juntos hacia un punto común: la evolución del sector en nuestro país.

Campus do Mar, Nodo Nacional del Mecanismo de asistencia al Plan de Acción del Atlántico

La oficina del Campus do Mar – Universidade de Vigo lleva la gestión del Nodo Nacional Español del Mecanismo de Asistencia del Plan de Acción del Atlántico desde diciembre del 2018. El Nodo Nacional Español pertenece a una red de Nodos Nacionales Europeos situados en cada uno de los 5 países miembros localizados en el marco Atlántico (Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal e España). El trabajo de estos 5 nodos está coordinado y se lleva a cabo bajo la supervisión de un equipo central con base en Bruselas que actúa bajo las directrices de la Comisión Europea a través de la DG MARE y EASME. Asimismo, existe un Atlantic Strategy Group (ASG) integrado por representantes de los cinco países miembros, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo. Cada uno de los Estados Miembros dispone de un punto nacional de contacto para el ASG. En el caso de España, el ASG está formado por 3 miembros que pertenecen a los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El ASG desempeña una labor administrativa de alto nivel supervisando y orientando en las labores que desempeña el Nodo para llevar a cabo la implementación del Plan de Acción.

El objetivo común de todos los Nodos es el de prestar apoyo a la comunidad de stakeholders (partes interesadas) profesionales a nivel nacional, reforzando los vínculos con las Autoridades de gestión y responsables de la toma de decisiones en las regiones costeras, la identificación y promoción de oportunidades de financiación y para la puesta en marcha de proyectos en el contexto de la implementación del Plan de Acción; preparación de informes periódicos sobre los aspectos de interés de dicho Plan a nivel de las regiones costeras y a nivel nacional (ex. Limitaciones, oportunidades, buenas prácticas); así como la monitorización de su implementación.



Project funded by the Spanish Ministry of Education within the framework of the Campus of International Excellence program and by the spanish Ministry of Economy and Competitiveness, within the National Plan for Scientific Research, Development and Technological Innovation.

X