150 personas celebran el Día de los Océanos navegando por la ría con el Campus del Mar y el CIM

Se lanzaron 150 plazas y se agotaron en tiempo récord. La ciudadanía respondió de inmediato al convite realizado por el Campus do Mar y el Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo para celebrar el Día Mundial de los Océanos con salidas en barco por la ría de Vigo, una actividad divulgativa con la que se busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de conocer y proteger los océanos a través de la ciencia marina. La coincidencia en domingo de 8 de junio , fecha oficial de celebración de esta efeméride, trasladó a hoy lunes las salidas, en un día de sol que animó aún más a meterse de lleno en esta experiencia.

Se cubrieron todas las plazas, tanto en el turno de la mañana, como en las dos previstas para esta tarde. En el primer viaje participaron sobre todo personas adultas, mientras que para la tarde está previsto la participación de muchos niños y niñas convirtiendo la actividad en una valiosa oportunidad de aprendizaje en familia.

Experimentos inspirados en campañas oceanográficas

Durante las travesías el público tiene ocasión de conocer la ciencia marina a través de experimentos a pequeña escala inspirados en las campañas oceanográficas reales que realizan los equipos del CIM. Así, las personas participantes tienen la oportunidad de recoger plancton con una manga, que luego pueden observar al microscopio a bordo; también se usa una draga para extraer sedimentos del fondo marino, permitiendo explorar los organismos que habitan en ese hábitat y su importancia desde el punto de vista de la contaminación marina o su relevancia para los estudios de cambio climático; e incluso se utiliza un robot para observar en tiempo real el fondo de la ría, visibilizando la riqueza, pero también la vulnerabilidad de este ecosistema.

A través de todas las explicaciones del personal investigador que ejerce de guía, los y las participantes en la visita tienen la oportunidad de comprobar de primera mano la importancia de la observación oceanográfica, de la biodiversidad marina y de los efectos de la actividad humana en el medio. Esta experiencia permite así fomentar la alfabetización oceánica, acercando el conocimiento científico a la ciudadanía para concienciar y activar su corresponsabilidad en la protección de los océanos.
Con estas salidas, realizadas con el apoyo de la Xunta de Galicia, Campus do Mar y CIM reafirman su compromiso con la divulgación científica y con la puesta en valor del papel de Vigo como un auténtico polo de investigación marina, reconocido a nivel internacional.
Fuente: DUVI


Web y subwebs financiadas por:

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional y por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

X