Campus do Mar y la Estación de Ciencias Marinas de Toralla reciben la visita de expertos que participan en la tercera edición del foro de la Unesco sobre planificación marítima

Más de 100 personas, entre representantes de la administración pública internacional de planificación del espacio marítimo, del ámbito académico y el sector marítimo, participan desde el domingo y hasta hoy, en el Foro Internacional de Planificación Marítima (MSPforum), un congreso organizado en Vigo por la Comisión Oceanográfico Intergubernamental de la Unesco (IOC-UNESCO).

El objetivo de este evento es intercambiar ideas y buenas prácticas para conservar los océanos y utilizar sus recursos de manera sostenible. Se trata de crear un espacio para el diálogo y la comprensión mutua sobre la planificación del espacio marino y sobre la base del intercambio de experiencias entre los participantes de todo el mundo. En esta tercera edición del foro internacional, 100 profesionales participantes han conocido de cerca otros sectores relacionados para compartir experiencias de primera mano, con visitas a instituciones, empresas pesqueras, astilleros o empresas de restauración y turismo portuaria. Así, los comités de expertos, pertenecientes a los grupos de trabajo “University” y “Biotechnology”, han demostrado su interés en probar o trabajar en la Universidad de Vigo, en particular en el Campus do Mar, en el campo de la planificación marina y también, en la Estación de Ciencias Marinas de Toralla, ya que se identificaron varios proyectos que están siendo realizados por la institución académica y que son de interés para MSP.

La edición realizada en Vigo, es la tercera que se celebra con el propósito de buscar nuevos debates, ideas y experiencias que ayuden a desarrollar las nuevas directrices internacionales en la planificación del espacio marino, un proceso público de análisis y asignación de la distribución espacial y temporal de las actividades humanas en las zonas marinas para lograr objetivos ecológicos, económicos y sociales que han sido especificados a través de un proceso político.

En el marco de la jornada, los representantes del grupo de trabajo de “University”, de países como Ecuador, Portugal, Suecia, Ghana o Trinidad y Tobago, visitaron el campus, donde fueron recibidos por el director del Campus do Mar, Daniel Rey . Durante la mañana también mantuvieron reuniones con Elena Ojea, del Future Oceans Lab, Raquel Fernández, del grupo Erenea y Pol Fontanet, del grupo REDE. Más tarde se trasladaron a Citexvi para conocer el trabajo de Gradiant, Imatia y Nanoimmunotech como ejemplos del modelo de transferencia de universidad a empresa.

Al mismo tiempo, los miembros del comité del grupo de trabajo “Biotechnology” con integrantes de Bulgaria, Vietnam, España, Argelia, Isla Reunión o Italia, se trasladaron a la Ecimat, donde realizaron una visita guiada de la mano de su director José Manuel García y responsable de divulgación, Alba Hernández y se reunieron con científicos del Centro de Investigación Marina quienes presentaron algunos de los proyectos en curso, como “Peiraos do Solpor” o el European Blue Biobank.

Fuente: DUVI



Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional y por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

X