25 Mar El Instituto Español de Oceanografía promueve en colaboración con el Colegio de Biólogos y el Parque Nacional das Illas Atlánticas un proyecto en Cortegada para concienciar sobre la basura marina
La mayoría de la basura recogida fueron plásticos. «Hay de todo, desde botellas, bolsas, palos de Chupa Chups, colillas, bastoncillos, redes, latas y muchísimos tapones», relata la bióloga. En el caso de Ons y Cortegada, en el trabajo de campo participarán diferentes asociaciones de personas con discapacidad que ya colaboran habitualmente con el parque nacional, así como también estudiantes de centros educativos. Están previstas tres limpiezas entre ambos archipiélagos. También se rastrearán los fondos marinos en busca de basura con la ayuda de mariscadoras y buceadores.
La novedad este año serán las limpiezas de grutas en la isla buenense, que se harán de la mano del Club de espeleología Aradelas, de Vigo. Además de las limpiezas, otro de los aspectos más importantes del proyecto es el trabajo de concienciación que se realizará a lo largo de todo este año con los sectores potencialmente generadores de basuras, como por ejemplo la hostelería, feriantes, usuarios de servicios turísticos, del monte, pescadores, etcétera. Se constituirán unas comisiones que se encargarán de informar a estos colectivos de la importancia de minimizar, en la medida de lo posible, la generación de residuos para evitar su llegada al mar.
Fuente: Faro de Vigo