navaja, ecimat, campus do mar

Un proyecto de la Universidade de Vigo mejora la gestión de los recursos de navaja a través de una App

En este estudio, liderado por el CIMA de Corón, participan investigadores del Centro de Investigación Mariña, tanto del grupo EcoCost como de la Ecimat, y del grupo de Tecnologías de la información atlanTTic. La finalidad es dar soporte a la gestión de la pesquería de navaja, estudiando, entre otros parámetros biológicos, la heterogeneidad espacial en la reproducción a través de métodos de estudio sencillos reproducibles en las cofradías. Los datos obtenidos a través de estos métodos, basados en las características macro y microscópicas de la gónada, serán introducidos de forma continua por los navalleiros, asistencias técnicas de las cofradías y biólogos gestores de la Consellería en una App. Se busca crear una herramienta, elaborada tanto para computadores como para dispositivos móviles, que permita a todos los implicados en la explotación y la gestión de la navaja, visualizar el estado reproductivo del recurso en los distintos bancos y así identificar el mejor momento y lugar para trabajar. Con este sistema se podrían reducir los períodos de cierre y los descartes de ejemplares producidos por la rotura del pie al realizar la extracción en los momentos posteriores a las principales puestas, un proceso conocido por capamiento.

El sector de la navaja lleva años trabajando con personal científico para desarrollar herramientas que permitan optimizar el proceso extractivo y hacerlo más sustentable. Este proyecto, de tres años de duración, nace tras una experiencia previa llevada a cabo en la ría de Pontevedra. Pasado ya más de un año y medio del inicio del estudio, tanto el personal científico de la Universidade de Vigo como los navalleiros, el personal de las cofradías, biólogos de la Consellería do Mar e investigadores del CIMA, están ya recogiendo datos, analizando información y desarrollando la herramienta informática. Además, participan en talleres formativos llevados a cabo en la Ecimat.

Explotación sostenible para una especie estratégica

En España la navaja es una de las seis especies comerciales de bivalvos más importantes y la mayor parte de la explotación se realiza en Galicia. Sin embargo, la mayoría de pesquerías de pequeña escala o artesanales no tienen ninguna información detallada necesaria para comprender el verdadero estado del recurso y carecen de una guía científica que ayude en la toma de decisiones. Por todo ello, los investigadores insisten en que es necesario acercar al sector herramientas de gestión sencillas y previamente validadas por métodos científicos. Es en este contexto nace el proyecto, que une conocimientos y esfuerzos de la comunidad científica y la administración, que en la actualidad está estudiando la variabilidad del ciclo reproductivo, la talla de la primera puesta y la fecundidad de la navaja en la ría de Vigo. Paralelamente, investigadores de atlanTTic, están desarrollando una plataforma para la visualización del estado reproductivo del recurso en los distintos bancos que incluya un servidor de base de datos accesible remotamente, un servidor de proceso y página web de entrada/salida para mariscadores, asistencias técnicas y biólogos de la zona, para móviles Android e iOS y ordenadores de sobremesa.

Proyecto basado en un estudio previo

Este proyecto nace de un estudio previo realizado en la ría de Pontevedra y coordinado por Elsa Vázquez y Gonzalo Macho, del grupo EcoCost, en el que la investigadora del Centro de Investigación Mariña, Alba Hernández, hizo su tesis de doctorado. Parte de los resultados de esta permitieron desarrollar una herramienta de gestión sencilla que permite adaptar el estado gonadal del recurso a su explotación. Su utilización permitió reducir la veda a un mes debido a la diferencia en el inicio y en la duración del ciclo reproductivo existente entre los distintos bancos de la ría de Pontevedra.

Talleres en la Ecimat

Dentro del plan de trabajo del proyecto, además de muestrajes y estudios en laboratorio, se están desarrollando una serie de talleres prácticos. En el primero, celebrado en Toralla, se repasaron los métodos empleados para conocer de una forma más sencilla el estado reproductivo de la navaja, presentándose los resultados preliminares del ciclo biológico en la ría de Vigo y el estado actual del desarrollo de la aplicación informática. Tras las presentaciones teóricas, las personas participantes debatieron sobre el método y la App, con el fin de incorporar, en la medida de lo posible, todos los aspectos identificados por el sector que mejoren la gestión del recurso.

En el año 2020 se celebrarán otros dos talleres, el primero centrado en mostrar y discutir los datos finales del estudio del ciclo reproductivo y presentar la plataforma generada, que ya estará siendo empleada por el sector desde finales de este año a modo de prueba. El último taller servirá para hacer un seguimiento de la aplicación para poder ponerla a punto antes ser puesta a disposición de todos sus usuarios. La plataforma estará abierta para todos los actores implicados en la explotación y gestión de la pesquería de la navaja en Galicia y será gestionada por la propia Consellería do Mar.

 

Fuente: DUVI
Más información.



Project funded by the Spanish Ministry of Education within the framework of the Campus of International Excellence program and by the spanish Ministry of Economy and Competitiveness, within the National Plan for Scientific Research, Development and Technological Innovation.

X