solidagro, campus del mar, uvigo

La Universidade de Vigo colabora en dos proyectos europeos para valorizar las aguas residuales de las conserveras y mejorar los cultivos

La Universidade de Vigo, junto con la Fundación Centro Gallego De Investigaciones Del Agua (Cetaqua), lidera dos proyectos de la Unión Europea a los que se destinan un total de ocho millones de euros. En estos proyectos también participa la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga).

“Conserval”, una de las investigaciones, tiene el objetivo de valorizar los subproductos y aguas residuales de la industria conservera de Galicia y del norte de Portugal. Está financiado dentro del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 y contará con un presupuesto de casi un millón de euros. La iniciativa busca transformar las corrientes sólidas y líquidas de los procesos de las conserveras en productos de mayor valor añadido y con alto potencial de negocio, como aceites de pescado. El fin último es el crecimiento económico y el fomento de una economía circula en la comunidad gallega, además de minimizar el impacto ambiental y aprovechar los recursos marinos. En el proyecto participa Feuga, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Universidade do Porto y la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Portugal (ANICP).

El segundo proyecto, “Soildiveragro”, coordinado por la Universidade de Vigo, tiene por objetivo adoptar nuevas prácticas en los cultivos para mejorar la biodiversidad del suelo y reducir el uso de productos externos como fertilizantes,  aumentando así la producción y la calidad de las cosechas, además de la prestación de servicios ecosistémicos y la sostenibilidad de la agricultura europea. Para la realización del estudio se analizarán 90 sistemas agrícolas en nueve regiones de Europa y se diseñarán 15 estudios de campo en seis de estas zonas. Este proyecto está financiado por el programa europeo ‘Horizonte 2020’ y tiene un presupuesto de siete millones de euros. Participan en él un total de 22 socios de España, Finlandia, Bélgica, Alemania, Estonia, Dinamarca y República Checa.

Fuente: 20minutos

Más información.



Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional y por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

X