Veinte alumnos se forman durante seis meses en el curso de especialista de innovación, competitividad y emprendimiento en torno al mar (ICEMAR), título propio de la UVIGO que cuenta con el apoyo del Campus do Mar

Veinte estudiantes de grado y máster así como trabajadores en activo se forman durante seis meses con profesores del campus, expertos en motivación y profesionales de diferentes sectores

Un puente hacia el primer empleo, el emprendimiento o el reciclaje laboral. Veinte estudiantes y profesionales en activo se forman en el curso de especialista de innovación, competitividad y emprendimiento en torno al mar (Icemar), un título propio de la Universidad de Vigo y único en Galicia en el que colaboran profesores del campus, expertos en el desarrollo de competencias personales y representantes del tejido empresarial de toda la comunidad.

La iniciativa arrancó el año pasado como curso formativo y se enmarca en el Campus del Mar. Sus impulsoras son la profesora Maruxa Álvarez, del departamento de Ecología y Biología Animal, y Ángeles Pariente, periodista y CEO de A2 Laboratorio de Ideas. Las clases empezaron a mediados de enero y finalizarán en junio con la defensa de un proyecto de negocio o profesional ante un jurado de expertos.

“A raíz de organizar eventos puntuales de emprendimiento para universitarios nos dimos cuenta de que la formación en estas competencias era muy necesaria y decidimos crear algo de mayores dimensiones y más prolongado en el tiempo. Y lo centramos en el mar porque en Vigo era lo indicado. Vivimos junto al mar, pero de espaldas a él, y queremos dar a conocer a los alumnos todos los sectores y actividades que se desarrollan en torno a él. No solo la pesca, sino también la acuicultura, la logística o el turismo”, explica Álvarez.

La mayoría de participantes son alumnos de último curso o de másteres relacionados con las titulaciones de Biología, Ciencias del Mar y ADE. Y alrededor del 4% de los matriculados ya están trabajando.

La formación se imparte cada jueves en las instalaciones de la Cooperativa de Armadores de Vigo. Y el programa combina talleres de diferentes temáticas con el ciclo de charlas Marideaje, en las que los alumnos conocen de primera mano las experiencias de emprendedores y representantes de empresas o instituciones. En febrero recibieron la visita de la fotógrafa María Muiña y de Antonio Cuevas, del equipo de vela Mapfre, y la próxima semana el profesor Luis Navarro les hablará sobre la divulgación científica sobre el mar.

Además, el curso Icemar, que cuenta con ayudas de la Consellería do Mar y Galp, incluye visitas a la Lonja de Vigo y a empresas que destacan por sus innovaciones tecnológicas como Marexi y Marine Instruments, además de Palacio de Oriente o Astilleros Cardama, entre otras.

Los talleres de los primeros meses están centrados en el conocimiento y la productividad personal, pero hasta junio también recibirán clases de gestión empresarial, generación de ideas de negocio, conocimiento financiero, imagen de marca, acuicultura o logística y transporte.

“El curso supone para ellos una red de contactos muy grande y una puesta en valor de sus conocimientos. Cuando van a pedir trabajo son conscientes de lo que pueden aportar a la empresa”, destaca Maruxa Álvarez.

“Los universitarios se incorporan al tejido empresarial para hacer prácticas o buscar un empleo sin saber cómo funciona una empresa o cómo enfocar su futuro. Lo veo en mi día a día con los alumnos que acuden a mi despacho en busca de ayuda. Debería haber un servicio de orientación en todas las facultades. Yo soy un oxímoron universitario, tengo una visión empresarial amplia y una red de contactos que utilizo para ayudar a los estudiantes. Y éste es también el objetivo del curso, ayudarles a dar el salto al tejido económico”, resume.

Fuente: Faro de Vigo



Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional y por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

X