Universidad y Puerto de Vigo fomentarán la cultura oceánica entre la sociedad a través de la fusión de arte urbano y ciencia

El rector, Manuel Reigosa, y el presidente de la APV, Carlos Botana, firmaron este miércoles un convenio
El artista Delio Rodríguez realizó un mural sobre la observación oceánica en el Real Club Náutico

La Universidad y la Autoridad Portuaria de Vigo unirán sus capacidades y recursos para promover la cultura oceánica entre toda la sociedad mediante la fusión del arte urbana y la ciencia. Así se recoge en el convenio de colaboración firmado este miércoles por el rector de la Universidad, Manuel Reigosa y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, que sienta las bases y articula la colaboración de ambas instituciones para la realización conjunta de la tercera edición del programa Scientists Meet Artists, una iniciativa impulsada y liderada por la Universidad de Vigo a través del Campus do Mar, creada como un lugar de encuentro y diálogo entre ciencia y arte.

Reigosa y Botana, acompañados por el director del Campus del Mar, Daniel Rey; el presidente del Real Club Náutico de Vigo, José Antonio Portela, y la directora de la Autoridad Portuaria de Vigo, Beatriz Colunga, presentaron a los medios de comunicación uno de los primeros frutos de esta colaboración, el mural elaborado por el artista urbano Delio Rodríguez en un lateral del edificio del Real Club Náutico de Vigo. Allí explicaron que el convenio tiene como finalidad articular actividades que permitan transmitir conocimientos específicos centrados en la observación del océano y organizar eventos para poner en valor la importancia de los océanos en el medio portuario, aprovechando las posibilidades que ofrece el visor submarino Nautilus.

El rector agradeció la implicación de la APV y recordó que Vigo “nació del mar, nació de la ría pero, aunque el mar sigue siendo muy importante para la ciudad, tenemos unas capacidades tecnológicas y de investigación que son muy destacables”. Reigosa puso en valor el trabajo desarrollado por nuestra comunidad investigadora” integrada en un “centro de excelencia reconocido por la Xunta como es el CIM” y apostó por unir estas potencialidades con las del resto de actores, como los centros del CSIC, en la ETEA. Precisamente a este respeto y respondiendo a las preguntas de los medios, Reigosa aseguró que “estamos esperando, aun hay algunos atrancos, pero estamos dando pasos muy fuertes y contamos con la complicidad de Zona Franca y del Ayuntamiento y también de la Xunta de Galicia, para que podamos llevar a la ETEA el CIM y espero que también la Facultad de Ciencias del Mar”.

Por su parte, Carlos Botana expresó su satisfacción por el acuerdo firmado este miércoles ya que, como recordó, es oceanógrafo de formación titulado por la Universidad de Vigo. El presidente de la APV destacó la importancia de poner en valor las ciencias del mar y las actividades de divulgación científica y explicó que las actividades que se organicen al amparo del convenio también ayudarán a captar talento y nuevas vocaciones científicas.

Scientists Meet Artists como marco de actuación

La colaboración entre UVigo y APV se articulará alrededor del programa Scientists Meet Artists, cuya primera edición tuvo lugar en 2021, y que pretende establecer una colaboración entre investigadores del Campus do Mar y del Centro de Investigación de la Mariña de la Universidad de Vigo, e ilustradores que desarrollan su trabajo en España y Portugal. Las ilustraciones creadas reflejan la visión compartida entre el personal investigador y artístico, sin perder el rigor científico y con el foco en la difusión de la cultura oceánica y en la creación de recursos educativos para la ciudadanía y, en particular, para las comunidades docentes de primaria y secundaria. Estas ilustraciones ahora cambian de soporte, haciendo más atractiva esta iniciativa para la ciudadanía y aumentando su impacto y visibilidad, al tiempo que se mejora la interacción entre el puerto y la ciudad.
El mural presentado hoy fue elaborado a lo largo de las últimas semanas en el lateral del edificio del Real Club Náutico de Vigo por el artista Delio Rodríguez, una obra de arte urbano sobre la observación del océano que visualiza y difunde aspectos relacionados con el mundo marino.

Como se recoge en el panel explicativo que acompaña a la obra, “conocer y comprender la influencia del océano en nosotros, y nuestra influencia en el océano es crucial para vivir y actuar de forma sostenible”. Así, el mural representa, como detallaba Daniel Rey, la variedad de técnicas, métodos y datos que el personal investigador emplea para “recoger esta información sobre nuestros mares y océanos” y en la pintura están representadas las cuatro esferas de observación fundamentales en oceanografía: la litosfera, a hidrosfera, con su contenido biológico, que es la biosfera, la atmósfera y la exosfera. Es que como se explica en el panel informativo “solo entendiendo la compleja interconexión de estos elementos podemos avanzar significativamente en el conocimiento y cuidado de los océanos y su impacto en el medio ambiente global”. En este sentido, el director del CIM y del Campus do Mar recordó que “mucha de esta información que se obtiene nos permiten observar el cambio climático y hacer modelos predictivos para asesorar a las organizaciones y gobiernos y que estén bien informados para hacer políticas tanto paliativas como de cambios en la gestión de recursos”.

516 metros cuadrados de mural

En el acto de esta mañana también estuvo presente el creador del mural, Delio Rodríguez, licenciado en Bellas Artes por la Universidade de Vigo y Máster en Dibujo–Creación, Producción y Difusión por la Universidad de Granada, que cuenta con una amplia experiencia en intervención mural, por lo que ya ha recibido varios premios. El artista relató la experiencia de crear este mural de 43×12 metros con una superficie de 516 metros cuadrados, un proceso marcado tanto por la curiosidad de la ciudadanía como por las malas condiciones meteorológicas durante las semanas de trabajo.

La obra es fruto de su colaboración creativa con el personal investigador del Centro de Investigación Mariña, que acercó a este proyecto su amplia experiencia en oceanografía y observación oceánica, lo que permitió que Rodríguez reflejara en el mural “una imagen bastante científica de qué es el mar, no ballenas y pescados nadando”. Situado en un lugar con mucha visibilidad y tránsito, el artista espera que sea apreciado por la ciudadanía, que lo puedan disfrutar y se informen, tanto a través del panel informativo como del código QR en el que se puede acceder a una fotomontaje del mural con puntos interactivos con información complementaria que ayudan a su interpretación. “Quién sabe, igual de aquí sae algún científico nuevo!”.

Fuente: DUVI



Web y subwebs financiadas por:

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional y por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

X