Consellería do Mar y UDC colaboran en un estudio para proteger la posible sobreexplotación de poliquetos

Universidade da Coruña (UDC) y Consellería do Mar firmaron un convenio para investigar los poliquetos con el fin de poder gestionar el recurso y evitar su sobreexplotación. Los investigadores buscan estimar su distribución y su abundancia y definir sus ciclos reproductivos para que las cofradías puedan mejorar los planes de explotación. En los últimos nueve años el promedio de extracción de ‘miñocas’ es de 4.461 kilos, aunque en 2017 las cifras fueron menores a la media: 3.862 kilos.

El Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), organismo dependiente de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar, y la Universidade da Coruña (UDC) firmaron un convenio para desarrollar la investigación “Aspectos básicos da bioloxía de poliquetos explotados nas costas de Galicia. Criterios para a xestión das poboacións explotadas”. Con este estudio, la Xunta pretende conocer la situación real de esta especie marina en el litoral gallego para, a través de los resultados, realizar una gestión sostenible del recurso.

El principal objetivo de esta investigación -en la que se consultará a los mariscadores- está encaminado a ampliar el conocimiento científico de la biología de las especies de poliquetos (popularmente conocidos como miñocas y que se usan como cebo) explotadas en Galicia para que la Administración y las cofradías de pescadores de la comunidad tengan una herramienta que les ayude a establecer planes de extracción sostenibles. Los investigadores buscan estimar la distribución espacial y la abundancia de las miñocas, así como definir sus ciclos reproductivos. El convenio, que presenta la Consellería do Mar hoy en el Consello de la Xunta, será financiado por más de 85.200 euros repartidos entre 2019 y 2020 -42.600,59 euros para cada uno-.

La explotación de este recurso marino no dejó de crecer con el paso del tiempo, por lo que, si se mantiene la tendencia, se podría llegar a sobreexplotar la especie. El inicio de la extracción generalizada de los poliquetos se remonta al 2007 (cuando se recolectaron cerca de 1.500 kilos), aunque se estabilizó en 2010. El promedio de recogida de los últimos nueve años es de 4.461 kilos, aunque en 2017 las cifras fueron menores a la media, ya que se recolectaron 3.862 kilos, según datos facilitados por la Consellería do Mar.

Actualmente hay 21 planes de gestión: diez en las provincias de A Coruña y Pontevedra y uno en Lugo, que engloban en toda Galicia a 108 mariscadores a pie, a 42 buceadores y a 25 embarcaciones. De cara al 2019, este número podría ampliarse en 30 mariscadores, 6 buceadores y dos barcos.

El esfuerzo extractivo en la comunidad, de momento, no mostró indicios de descenso de las poblaciones, aunque la Consellería do Mar considera deseable basar los planes de explotación en las evaluaciones de los stocks. Los poliquetos juegan un papel fundamental en los ecosistemas y su sobreexplotación tendría consecuencias para el resto de recursos marinos.

Fuente: La Opinión A Coruña



Proxecto financiado polo Ministerio de Educación no marco do programa Campus de Excelencia Internacional e polo Ministerio de Economía e Competitividade, dentro do Plan Nacional de Investigación Científica, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica.

X