03 Dec Galicia y Portugal impulsarán la competitividad y el emprendimiento en el sector marino y marítimo
La Eurorregión se convierte en escenario de trabajo para un proyecto de investigación impulsado por la Universidade de Vigo e inserido en la convocatoria Poctep 2019. Bautizado como Sherpa do Mar y liderado por el grupo Rede, Campus do Mar y la oficina de I+D, el objetivo es acompañar, tutorizar y asesorar a las empresas del sector marino y marítimo para mejorar su competitividad, así como acompañar a las personas emprendedoras para consolidar sus ideas de negocios en campos como la pesca y su transformación, la industria naval o el transporte de mercancías y personas.
El proyecto, que comenzó este verano con un presupuesto total de 997.184 euros y acabará en diciembre de 2021, celebró la semana pasada un workshop en el campus de Vigo en el que se reunieron todos los socios que acompañan a la Universidade de Vigo en esta iniciativa: Consorcio Zona Franca de Vigo, la Axencia Galega de Innovación (GAIN), las universidades de Santiago e da Coruña, la Associação de Transferência de Tecnologia da Asprela (UPTEC), la Universidade do Porto Inovação (UPorto-UPIN), el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR) y el Fórum Oceano-Associação da Economia do Mar. En esta jornada de trabajo, además de los socios, también participaron otros agentes relacionados con el emprendimiento y el sector marino-marítimo
La finalidad de la reunión era debatir sobre las necesidades de este sector en el ámbito del emprendimiento en base a los resultados de la “Diagnosis del sector marino-marítimo de la Eurorregión Galicia-norte de Portugal”, elaborado en el marco del proyecto y presentado en esta jornada.
En la apertura de la reunión, el director del Campus do Mar e do CIM, Daniel Rey, remarcó la importancia de desarrollar iniciativas que se puedan sumar a la estrategia Blue Growth, mientras que la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, ponían en valor esta iniciativa que “al reunir a los diferentes agentes que están trabajando en el ámbito del emprendimiento marino y marítimo, pueden ayudar a llegar mucho más lejos”, convirtiendo Sherpa do Mar en el germen de un proyecto más amplio que implique a muchos más socios europeos a través de convocatorias H2020. El catedrático y coordinador del grupo REDE, Xosé Henrique Vázquez, explicaba que la finalidad de Sherpa do Mar es coordinar todas las iniciativas que ya están en funcionamiento, aprovechando así sinergias en el ámbito del emprendimiento en la eurorregión en el sector marino-marítimo. Para esto, los diferentes socios trabajan en el desarrollo de varios ítems, como una metodología de monitorización e impulso de empresas innovadoras de base tecnológica (Sherpa Journeys) o un programa de acompañamiento científico-técnico y de fomento de la transferencia del conocimiento.
Primera plataforma eurorregional de fomento de la competividad en el ámbito marino
Andrea Ogando, investigadora del grupo Rede, explicaba en esta jornada como el proyecto establece tres objetivos principales. Por un lado, se está trabajando en la “valorización y consolidación de una red de agentes de ámbito marítimo y marino”, mientras otro de los objetivos es la creación de empresas en el entorno marino con alto valor añadido y finalmente, la generación de empleo y autoempleo, prestando especial atención a la juventud. Para la consecución de estos objetivos se desarrollarán, entre otras propuestas, la primera plataforma transfronteriza en este ámbito, así como un programa de asesoramiento científico, un sistema de coordinación de iniciativas o un itinerario guiado y personalizado para que las iniciativas empresariales mejoren su competitividad.
Desde el grupo REDE esperan que en los próximos meses se desarrolle un catálogo para dar visibilidad a 90 proyectos empresariales de base tecnológica, se evalúen 24 nuevos proyectos empresariales a través de los sherpas o mentores, se realice una diagnosis personalizada a 120 empresas, seleccionando a 20 de ellas para diseñarles un itinerario de mejora de capacidades de I+D+i. Finalmente, está prevista la valorización de 12 nuevos proyectos empresariales para acompañarlos en el proceso de emprendimiento.
Un sector en sólido crecimiento
Uno de los principales puntos de partida del proyecto es la realización de una diagnosis que cuantifique la importancia del sector marino-marítimo en el conjunto de la Eurorregión y en las economías de Galicia y del norte de Portugal, tanto en relación al PIB como al número de empresas y empleados, la estructura productiva y su rentabilidad. Este estudio ha sido realizado por la consultora SPI, en colaboración con el grupo REDE y Campus do Mar.
El estudio recoge que en 2017 el sector marino-marítimo produjo en el conjunto de la eurorregión 1600 millones de euros de Valor Agregado Bruto, lo que representa el 1,4% de su PIB, dando empleo a 33385 personas- el 1,245 del empleo total de la eurorregión.
En el análisis realizado, todos los sectores que abarca, muestran una tendencia de “sólido crecimiento en el período de 2015-2017, aumentando el VAB producido por el conjunto del sector marino-marítimo en la eurorregión un 18,9%”. La productividad del sector marino-marítimo es, en términos generales, alta, pero con grandes diferencias entre sectores, tipos de actividades y regiones. Así, mientras en Galicia las actividades con una productividad mayor se corresponden con “las actividades primarias del sector pesquero”, en el norte de Portugal destaca el sector de transporte marítimo. Estas son, además, las actividades con un mayor margen de explotación dentro de cada región.
En canto a las oportunidades de negocio, la diagnosis identificó, para el conjunto de la eurorregión, “el sector del transporte marítimo y, en particular, sus actividades anexas, como una posibilidad de emprendimiento muy importante, en base a su dimensión relativamente modesta y a una productividad y rentabilidad muy positivas, especialmente en el norte de Portugal”. En esta región también se identificaron otros nichos de negocio, como la pesca extractiva, el comercio al por menor de productos del mar y la construcción y reparación naval. En Galicia, destaca sobre todo la “provisión de servicios tecnológicos a las empresas, para aprovechar la gran importancia de las actividades primarias y secundarias en el sector y contribuir a un aumento de la productividad, orientado al sector cara actividades más innovadoras e intensivas en alta tecnología”.