La Universidade de Vigo participa en un proyecto europeo H2020 para monitorizar ambientes costeros y detectar mareas rojas

A través del grupo de Física Aplicada, dirigido por el profesor Jesús Torres, la Universidade de Vigo participa como socio en un proyecto europeo denominado CoastObs. La iniciativa, encuadrada dentro de la convocatoria H2020 de la Unión Europea, tiene como finalidad avanzar en el uso de la detección remota por satélite para monitorizar el entorno de aguas costeras. En este proyecto, coordinado por Water Insight, de Holanda, también participan la Universidad de Stirling (Escocia), CNR (Italia), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Holanda, la Universidad de Nantes (Francia) y las empresas Bio-Littoral (Francia) y Geonardo (Hungría). La Estación de Ciencias Marinas de Toralla, la Ecimat, acogió la semana pasada una reunión de todos los socios del consorcio.

El proyecto comenzó en 2017 con el establecimiento de cuatro zonas de estudio: la costa holandesa, la Bretaña francesa, Venecia y Galicia. El objetivo es evaluar el potencial de los satélites Sentinel para la monitorización de ambientes costeros y, en este taller celebrado en Vigo, los miembros del grupo pusieron en común los avances llevados a cabo en este último año. CoastObs utiliza las imágenes de satélite y datos de campo como el fitoplancto, las proliferaciones masivas de microalgas tóxicas, la producción primaria, el crecimiento del mejillón y las macroalgas. Estos elementos, en combinación con modelos predictivos, permiten afrontar problemas específicos de cada una de las zonas de estudio.

En concreto, en Galicia se analiza sobre todo las mareas rojas y la proliferación masiva de algas tóxicas (Harmful algae blooms, HABs), un fenómeno muy frecuente y con un gran impacto en las Rías Baixas. Suponen un riesgo económico, ecológico y para la salud de las personas, con episodios que fuerzan a menudo al cierre de polígonos de bateas.

El proyecto CoasObs va más allá de la observación directa y la monitorización tradicional, analizando conjuntamente las imágenes de satélite y los parámetros físicos y biológicos mediante técnicas estadísticas y métodos de aprendizaje automático. La finalidad principal es desarrollar una plataforma que pueda ofrecer a los usuarios información que incluya desde el monitoreo de algas marinas y macroalgas, clases y tamaño de fitoplancton, producción primaria, algas tóxicas y hasta productos de mayor nivel como indicadores e integración con modelos predictivos. El proyecto también busca contribuir a la sostenibilidad del proyecto Copernicus y ayudar a implementar y perfeccionar la directiva europea relacionada con la calidad del agua.

El trabajo concreto del grupo de Física Aplicada de la Universidade de Vigo, se centra en el desarrollo de algoritmos de índice de clorofila para aguas complejas del interior de las rías, derivados de las imágenes de los satélites Sentinel y la utilización de métodos de aprendizaje automático para la detección y predicción de HABs de algunas especies tóxicas, como Pseudo-nitzschia spp. o Gymnodinium catenatuml. Para realizar estos estudios utilizan análisis previos, como las imágenes MERIS desarrolladas por este equipo de trabajo en el programa Envisat de la Agencia Europea del Espacio.

Los investigadores de la Universidade de Vigo cuentan también en la colaboración del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia y la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) como usuarios finales de los productos validados mediante campañas de muestreo que se desarrollen en CoastObs.

 

Fuente: DUVI

Más información.



Proxecto financiado polo Ministerio de Educación no marco do programa Campus de Excelencia Internacional e polo Ministerio de Economía e Competitividade, dentro do Plan Nacional de Investigación Científica, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica.

X